miércoles, 29 de abril de 2009

"Transformaciones y nuevos desafíos"

Hace casi diez años de la incorporación de la computadora a mi vida profesional y personal, utilizada en un principio como procesador de texto para cumplir con trabajos prácticos universitarios, fui comprendiendo las posibilidades que me develaba.Paulatinamente fui apropiándome de esta tecnología convirtiéndola en una herramienta tan cotidiana como los lápices y los libros[1]. La expansión tecnológica fue transformando mis prácticas al incorporar Internet. En poco menos de cinco años había cambiado de ordenador, incluido el correo electrónico, el celular, la cámara web, la cámara fotográfica digital, el mp4, la laptop y un proyector como última adquisición.Acuerdo que el impacto más profundo de la innovación tecnológica está asociado con la transformación de procesos[2]- Estas nuevas tecnologías ocasionaron transformaciones en la manera en que produzco, consumo y administro la información y el conocimiento. Comunicarme con los equipos directivos que superviso para adelantar información o responder a ciertas inquietudes es acción frecuente.Con el tiempo cursé posgrados virtuales interesándome cada vez más en las posibilidades que la Sociedad de la Información me brinda. Como integrante del Equipo de Técnicos Regionales dependiente de la Dirección de Capacitación Provincial, la elaboración de proyectos, la difusión de bibliografía de interés, así como el intercambio virtual me incluyeron en la trama de los trabajos en red. Mi incorporación a la Sociedad del Conocimiento me ha permitido participar de trabajos interactivos y colaborativos[3]. Y con ello ha cambiado la dimensión espacio-temporal en la que me desenvuelvo, pues trabajar con otros en red elimina las distancias y nos permite una comunicación en tiempo real. La propia experiencia me permite considerar que la formación en red ha modificado sustancialmente el posicionamiento de los actores educativos.[4]El abordaje del conocimiento desde esta concepción de sociedad me permite reflexionar en las propuestas de capacitación que brindo, en la organización de la información y difusión de propuestas a los equipos directivos y en el propio proceso educativo. Las nuevas tecnologías constituyen herramientas para expresar nuestras ideas[5] , contribuyen al replanteo de nuestros pensamientos para enfrentarlos a la complejidad creciente, a la rapidez de los cambios y a lo imprevisible de nuestro mundo[6].


[1] Bergoña Gros. “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela” Universidad de Barcelona
[2] Castells, M. “La era de la información” Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura Prólogo
[3] Crovi Druetta, D. “Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información Aula abierta. Lecciones básicas
[4] Crovi Druetta, M. Op. Cit.
[5] Levis D. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. “Modelo para armar” Artículo publicado en “Signo y Pensamiento”. Universidad Javeriana, Bogotá, nº 44, 2004
[6] Morin E “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

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