El sábado 15 de noviembre de 2008, en el suplemento The New York Times del diario Clarín el artículo “Él es el Presidente (y un amigo de Facebook)” describe una de las estrategias utilizadas para ganar adeptos del, por entonces, candidato a presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Según el autor del mencionado artículo periodístico, David Carr, la idea de Obama fue la de unir aplicaciones de redes sociales bajo el lema de un movimiento que posibilitó recaudar fondos, organizar, combatir las campañas de calumnias y conseguir los votos que contribuyeron a derrotar a Clinton y luego a John McCain, augurando su elección presidencial.
Un análisis más minucioso de esta estrategia a la luz del texto “Multitudes inteligentes. La próxima revolución social” de Howard RHEINGOLD, nos permite pensar que el aprovechamiento de las redes sociales constituyó una certera apuesta de Obama a la concepción de multitudes inteligentes, dentro de la cual cada individuo es concebido como un nodo que tiene enlaces sociales, es decir que sostiene canales de comunicación y vínculos sociales con otros individuos, componiendo redes de comunicación e informacionales potencialmente ramificables que le permitirían difundir su plataforma política.
Y con ello pensar que enlazados en redes en línea, los individuos pueden tomar decisiones colectivas que resultan más rendidoras que aquellas que pueden darse utilizando únicamente las campañas políticas tradicionales (conferencias, debates televisivos, afiches publicitarios, etc)
Como resultado de la implementación de esta estrategia, Obama no sólo contó con una base política que lo apoyó sino también con una base de datos, con millones de nombres de seguidores con los que puede contactarse de forma casi instantánea.
La invitación a incorporarse al Facebook del candidato presidencial destacó a este sitio web como medio de comunicación electrónico basado en la conversación posibilitando un ciberepacio social entre Obama y sus seguidores.
El artículo sugiere que sin dudas Obama continuará utilizando esta vía de comunicación, cuando ocupe el cargo presidencial pues, la misma noche en que se conocían los primeros resultados de las elecciones, envió un mail a sus votantes prometiéndoles un nuevo contacto, e incluso habilitó una página web para recibir sugerencias ante los nuevos cambios que se avecinan en la gobernabilidad de los Estados Unidos. Finalmente, tras su asunción, debió dejar de lado esta modalidad de acercamiento directo con sus seguidores bajo sugerencia del Pentágono.
La estrategia de Obama consistió en reunir personas con intereses comunes y generar proyectos conjuntos desde las propuestas de su plataforma electoral, propiciando de este modo un contrato social con sus seguidores.
El agradecimiento a los votantes, a penas conocido el escrutinio, retoma el principio de reciprocidad que caracteriza a las multitudes inteligentes, definidas como multitudes con conciencia propia de movimiento dirigido hacia un objetivo común.
El artículo continúa afirmando que los seguidores de Obama que intercambiaron información personal, que aceptaron sumarse a Facebook, pueden recibir e-mails colectivos a un costo cercano a cero. Y, en lugar de las constantes encuestas que fueron una herramienta habitual del gobierno, la Casa Blanca de Obama puede utilizar la web para medir la actitud de los votantes. La conversación que mantuvo Obama con el electorado durantre 21 meses entra en una nueva etapa. Hay una sensación de fuerte participación en la población que trabajó para que resultara electo.
Estos grupos que conforman a las multitudes inteligentes, innovador concepto introducido por el escritor Howard Rheingold, utilizan Internet y dispositivos móviles de comunicación para lograr un objetivo determinado. Constituyen redes ad hoc móviles, que cooperan espontáneamente con fines políticos. Se trata de multitudes que generan una inteligencia emergente y colectiva cuya repercusión puede observarse en casos tan concretos como el referido en este artículo.
Acabado ejemplo de los efectos de la tecnología en la vida cotidiana, la estrategia de Barack Obama enfatiza un nuevo modo de comunicación que modifica el escenario ecológico político.
Bibliografía
- Gardner, Howard. (1998)Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidós, Barcelona.
- Rheingold, Howard. (2004) Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona, Gedisa. Caps. 2 y 7.
- Ugarte, D. (2007) El Poder de las redes.
Disponible en http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf
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